Cuando se trata de altavoces su potencia se expresa en vatios (w), lo cual indica cuan fuertes son. Sin embargo, esa potencia puede interpretarse de diferentes formas, que explicaremos a continuación:
Potencia efectiva o nominal (RMS): sus siglas en inglés significan Root Mean Square y se utiliza para indicar promedio de frecuencia, es decir que es la potencia que el altavoz admite antes de que se distorsione el sonido o que se dañe, al no poder aminorar el calor que produce la corriente eléctrica que corre por la bobina. Es una de las principales medidas para evaluar un equipo de sonido.
Potencia pico (PMPO): conocida como Peak Music Power Output, de ahí sus siglas, es la que establece la potencia musical máxima que se puede entregar y disipar en los altavoces en las condiciones idóneas. Sin embargo, se trata más de un método de marketing, ya que es más un valor comercial que funcional.
Potencia musical: es la potencia electrónica que es capaz de soportar un altavoz con una señal de entrada de ruido rosa (hace que cada banda de frecuencia del mismo ancho también tenga la misma energía total) y de esta manera no sufre daños permanentes por vibraciones.
Para el resto de los elementos también debe fijarse que ofrezcan calidad de sonido y que admitan opciones que mejoren el desempeño, como los ecualizadores, la alineación y el filtrado de tiempos, la conectividad a USB, etc., y otras funciones acordes a las preferencias del usuario. Para el amplificador tenga en cuenta:
- La relación entre el sonido producido y la potencia del ruido que lo corrompe.
- La potencia RMS que establece el valor de potencia del rendimiento del altavoz, el cual no debería rebasar la resistencia nominal para que no se dañe.
- Que tenga baja distorsión armónica.
En cuanto a los altavoces es preferible elegirlos con vías separadas para la parte delantera del coche y que contengan subwoofer para evitar distorsiones y reproducir audio .1 de formato multicananl. También buscar un woofer (para captar las bajas frecuencias) y tweeter; si son de materiales blandos, el sonido será detallado y cómodo; mientras que si son duros, será un sonido contundente.
Es perentorio que la instalación sea realizada por un profesional para evitar conexiones poco seguras, que solo le causen daños a su sistema de sonido. Asimismo, es necesario que se disponga de los equipos adecuados para llevar a cabo dicha labor, por lo que es recomendable adquirir los altavoz coche en un lugar de prestigio que hagan bien todo el trabajo.
Sé el Primero en Comentar