En bastante común escuchar hablar sobre los paneles solares y sus accesorios, y ya la mayoría entiende perfectamente cuál es la función de estos y los beneficios que pueden obtener de ello, pero aún quedan algunas dudas de para qué sirven las baterías solares, una de las herramientas más útiles y necesarias para que un kit solar funcione adecuadamente.
En este post vamos a decirte todo lo que necesitas conocer al respecto, cuál es su función, por qué son importantes, y mucho más.
¿Cómo funcionan las baterías solares?
Estas baterías fueron creadas con la finalidad de poder guardar la energía extraída por los kits fotovoltaicos para ser usadas luego de que no haya luz solar o en los momentos en que los paneles no tienen la capacidad de generar la electricidad necesaria para un hogar.
Algunas veces se da el caso de que las placas logran crear una cantidad de energía mucho mayor a la realmente necesaria o utilizada durante el día, y para no desperdiciarla los expertos crearon esta genial herramienta que ayuda a ahorrar aún más todos los costos de luz.
Clasificación de las baterías solares
Las baterías solares pueden clasificarse de dos formas distintas:
De ciclo bajo
Estas han sido diseñadas con el fin de cumplir una serie de corrientes durante un corto periodo de tiempo, soportando sobrecargas pequeñas sin llegar a perder los electrolitos, como puede ser el caso de los coches.
A pesar de ello, tienen una gran desventaja al no poder soportar las descargas demasiado profundas, si estas son hechas de forma repetida por debajo de su 20% la vida útil de la batería se acorta considerablemente.
De ciclo profundo
Fueron diseñadas para soportar descargas constantes de hasta el 80% de su capacidad, esta es su característica más importante, convirtiéndose en la mejor opción para lugares amplios o que consuman poca energía en comparación a la obtenida.
Tipos de baterías solares
Los tipos de baterías solares pueden enlistarse basándose en el tipo de tecnología que es usada en su creación y en la cantidad de electrolitos que utiliza.
Baterías líquidas – electrolitos líquidos
Son las más utilizadas, y al mismo tiempo se dividen en dos tipos diferentes, las que son abiertas, que se caracterizan por llevar tapas que permiten realizar el cambio del agua fácilmente, y las selladas, que a pesar de estar completamente cerradas poseen válvulas que permiten la salida de algunos gases que surgen en las cargas excesivas.
Baterías de ácido – plomo
Estas a pesar de ser muy eficientes, cuentan con una vida útil muy prematura si no son recargadas en totalidad durante cada ciclo, e incluso si se deja sin carga durante varios días, puede perder enteramente sus capacidades.
Baterías AGM
Son las más modernas de todo el mercado, cuentan con una gran resistencia a los climas fríos y su vida útil es de las más extensas, esto se debe a que el ácido se encuentra fijado en las fibras de vidrio que lo absorben.
Las baterías solares, aunque muchas veces no se incluyen en la compra de las placas solares, son una gran inversión.
Sé el Primero en Comentar